T-2 trinchera Aquí tenemos la trinchera mejor conservada del sistema defensivo de Andatza Se compone de dos trincheras, formando una “T” de 8 x 5 metros. La primera, con orientación este-oeste, serviría de defensa y ataque. La segunda, orientada del sur al norte, se uniría arriba con otra trinchera, pero esa unión ha desaparecido. A […]

T-2 trinchera

Aquí tenemos la trinchera mejor conservada del sistema defensivo de Andatza Se compone de dos trincheras, formando una “T” de 8 x 5 metros. La primera, con orientación este-oeste, serviría de defensa y ataque. La segunda, orientada del sur al norte, se uniría arriba con otra trinchera, pero esa unión ha desaparecido.

A principios de agosto de 1936, milicianos de la localidad y del exterior fortificaron el monte Andatza y sus alrededores con diversas trincheras, trazando una larga línea defensiva en Usurbil. Según recogía el diario Euzkadi, el 29 de agosto de 1936, la línea defensiva creada para proteger la ciudad donostiarra de los fascistas tenía 50 kilómetros y la de Usurbil era parte de ella.

En las excavaciones realizadas se han encontrado pocos objetos en comparación con otras trincheras: algunos casquillos de fusil Mauser español y pequeños fragmentos de vidrio. Probablemente la situación en pendiente y la importante intervención forestal realizada desde la guerra han eliminado muchos restos.

Sin embargo, esta trinchera constituyó un punto estratégico importante para la defensa. Está orientada hacia el oeste, concretamente para permitir el control de los montes Belkoain y Buruntza que fueron conquistados por las tropas rebeldes a finales de agosto. Esa parte del frente quedó fijada durante quince días, hasta la retirada de las tropas republicanas tras la toma de Donostia.