La cruz de Andatza La cruz y la placa de hierro colocada en su base fue instalada por los mendigoizaleak y numerosos vecinos/as de Usurbil el 3 de mayo de 1933. La construyeron jóvenes del batzoki del PNV en el bajo de la casa Arrueneaberri situada en la calle Etxebeste, nº 3 y fue llevada […]

La cruz de Andatza

La cruz y la placa de hierro colocada en su base fue instalada por los mendigoizaleak y numerosos vecinos/as de Usurbil el 3 de mayo de 1933. La construyeron jóvenes del batzoki del PNV en el bajo de la casa Arrueneaberri situada en la calle Etxebeste, nº 3 y fue llevada hasta el monte con ayuda de bueyes.

En aquellos años la cima del Andatza era de propiedad estatal y en vez de colocarla allí, como solía ser habitual, lo hicieron en terrenos de la familia Zatarain de Txokoalde, a 482 metros de altura y dirigida hacia Usurbil. En esa época estaba vigente la República laica y temían que no se les permitiera instalarla en terreno público o que la retiraran. Es por ello que se instaló en terrenos propiedad del nacionalista Ambrosio Zatarain Goia.

Placa retirada

Tras ganar los fascistas la guerra que originaron con el golpe de estado militar de 1936 e imponer su régimen, un baserritarra retiró la placa y la escondió. Fue recolocada después de la muerte del dictador Franco en 1975.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es andaza_glandulo_3-1024x619.jpeg
La fotografía fue tomada junto a la ermita de San Esteban el 3 de mayo de 1933, el mismo día que se colocó la cruz de Andatza. En ella aparecen cuatro usurbildarras que fueron ejecutados por los golpistas en octubre de 1936: el aginagarra Joxe Mari Furundarena (1); Bautista Aginaga de Gaztañaga (2); Koxme Yaguez, maestro de Zubieta (3) y Patxi Aizpurua del caserío Zabalea (4). Todos ellos eran militantes de EAJ-PNV.