T-5 Trinchera Al igual que el resto de las trincheras de Andatza, esta sirvió para proteger Donostia-San Sebastián en septiembre de 1936. Constituye una de las muestras del sistema defensivo de la época. Actualmente tenemos una formación aislada de 20 metros, pero su forma nos indica que está conectada al resto del sistema de defensa. […]

T-5 Trinchera

Al igual que el resto de las trincheras de Andatza, esta sirvió para proteger Donostia-San Sebastián en septiembre de 1936. Constituye una de las muestras del sistema defensivo de la época. Actualmente tenemos una formación aislada de 20 metros, pero su forma nos indica que está conectada al resto del sistema de defensa. Esto se puede apreciar porque a 50 metros al oeste hay otra trinchera.

Por un lado, tenemos una trinchera que mira hacia abajo, hacia el valle del Oria y con orientación este-oeste. Por otro, como si de una rama se tratase, sale otra trinchera por el norte de la misma. Esta toma la forma de “Y” y enfoca a la cima con orientación norte-sur. Esta trinchera fue un punto importante para la defensa del monte Andatza.

Durante la excavación arqueológica se han encontrado en ella más de 200 casquillos del calibre 7,57 mm, munición utilizada por el fusil Mauser español.

Varios documentos dan fe de que los enfrentamientos fueron duros en esta zona, entre ellos el que indica que la columna golpista Iruretagoyena repelió un ataque de las tropas republicanas el 7 de septiembre causando y sufriendo bajas o el parte de la columna del Teniente Coronel carlista Cayuela que informa el 19 de setiembre del tiroteo que sufrieron desde las estribaciones del Andatza.